lunes, 22 de junio de 2009

LAS PERSONAS SON EL ACTIVO MÁS VALIOSO DE UNA EMPRESA

En un entorno tan diverso como el que se está viviendo en el mundo empresarial, donde conviven empresas de diferentes tamaños y procedencia sectorial, con distintas estrategias y modelos de organización, así como con heterogéneos usos de las tecnologías de la información, se ha llegado a una conclusión: las personas representan la única seña de identidad común a todas ellas.
'Actualmente, ya nadie cuestiona que el capital humano constituye el activo más valioso de las organizaciones. Muchas veces la problemática dentro de una organización está en las áreas de recursos humanos.
Las empresas líderes en rendimiento, así lo demuestran algunos estudios, han puesto en práctica programas de gestión del cambio en el ámbito de recursos humanos, con el fin de promover la innovación ascendente, el liderazgo en todos los niveles, una organización comprometida, nuevos conocimientos y comportamientos, y métricas que ayudan a comprender y evaluar el avance del cambio y su incidencia en los resultados. El talento es el recurso más crítico que poseen las empresas para continuar siendo competitivas. Se trata de un activo estratégico que como tal debe gestionarse. Atraer y retener a personas con talento, desarrollar sus capacidades, fomentar su compromiso, fortalecer las actitudes individuales y la cultura corporativa, así como obtener un alto rendimiento, apoyando la innovación y desarrollando el liderazgo, son los principales retos a los que han de enfrentarse las empresas actualmente.
El departamento de recursos humanos debería tener definido cómo puede impactar en la consecución de más negocio para la organización o en cómo puede contribuir a la reducción de costes.
La principal carencia de recursos humanos es la dificultad para cuantificar y medir el impacto de su gestión en los resultados de la organización.
Observadas todas estas cuestiones, tomémolas en consideración y valoremos pues a las personas como el activo más valioso de una empresa y más en un período de constante cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario